4.8.03

PEQUENA ANTOLOGIA GOIABAL

José Ortega y Gasset (1883-1955)

"Mi talante al mirar esta mujer es por completo distinto del que usaría un juez presuroso de aplicar el Código preestablecido, la ley convenida. Yo no conozco la ley: al contrario, la busco en la faz transeúnte. Mi mirada lleva el carácter de una absoluta experiencia. Del rostro que ante mí veo quisiera conocer qué es hermosura. Cada individualidad femenina me promete una belleza ignorada, novísima; la emoción que empuja mis ojos es la de quien espera un descubrimiento, una revelación subitánea. La expresión más exacta de la tesitura en que nos hallamos cuando, por vez primera, miramos a una mujer sería esta que parece sólo un frívolo giro galante: 'Toda mujer es guapa mientras no se demuestre el contrario'. Y aún cabría añadir: de una belleza que no hemos previsto. Verdad es que en ocasiones las promesas no se cumplen."

(De "Estética en el Tranvía", em "El Espectador", tomo I. Só Ortega conseguia, a partir do modo como os espanhóis olhavam para as mulheres no bonde, chegar a Platão e voltar. Vão lê-lo, depressa.)